¿De dónde salieron las banderas?

Si estudias, trabajas o estabas de visita en la E.N.S este lunes; quizás hayas visto las banderas multicolor que se ondeaban durante buena parte de la jornada en distintos lugares de la institución. ¿Qué era eso? ¿Cuál era el objetivo? ¿Tiene eso relación con lo académico?

 

Desde el espacio académico de Psicología del Desarrollo II, y específicamente desde la unidad de desarrollo sexual en la infancia, se esta llevando a cabo el Ciclo de conferencias acerca de cómo abordar temas diversos de Sexualidad en la escuela, justamente desde la perspectiva de evitar al máximo el estigma y la discriminación, es decir, caminar con las gafas puestas de la tolerancia y la comprensión al otro. Estas conferencias son lideradas por los docentes en formación del Tercer Semestre de la FCD.

Para esta ocasión le llegó el turno a la Conferencia: LGBT

 

¿Que era eso?

Eran banderas multicolor que expresan un símbolo de la diversidad sexual, es decir, la forma como cada persona en el mundo aborda su sexualidad de una manera única.

 

¿Cuál era el objetivo?

Realizar una actividad complementaria a la conferencia desarrollada en clase, en la que, por una parte se aprovechara el material creado y por otra, se evaluaran las actitudes - comportamientos de un grupo de personas ante un estímulo visual (banderas) con una carga de sensibilidad social compleja.

 

¿Tiene esto relación con lo académico?

 

Por supuesto, aunque se pudo haber pensado, de manera no poco estigmatizante, que se trataba de una "salida colectiva del closet", del día nacional del "Orgullo Gay", o una forma de molestar con mensajes subliminales a alguien. Por el contrario el propósito es empezar a reconocer que la escuela ha sido históricamente una de las instituciones mas segregadora y excluyentes que aun existen; y que, desde nuestro rol como maestros hoy, no podemos permitirnos ser multiplicadores de miedo, de burlas, de prohibición, de tabúes. Es necesario evaluar la forma como estamos leyendo al otro y mucho más cuando ese "otro" es diferente a mi, a mis concepciones, a mis creencias.

 

Vale la pena entonces, en una institución que forma maestros, analizar el tema, observarlo, analizarlo, hacerle cosquillas, criticarlo y después de todo empezar a romper nuestros propios mitos.

 

La opción comentarios está abierta, por supuesto, bajo la misma perspectiva de tolerancia y respeto.

 

 

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